¿Por qué hacer pesas te va a hacer adelgazar más que el aeróbico?

Hoy quiero dar una explicación un tanto más extensa de por qué pienso que las pesas son mucho mejores que el ejercicio aeróbico para perder peso.

Cada vez que afirmo esta cosa en cualquier entorno en el que pueda relacionarme, la gente me mira con gesto raro y se pensarán que no tengo ni idea de lo que hablo, pero la experiencia me dice que con este ejercicio he llegado a perder mucho peso, y eso sin casi hacer aeróbico.

El secreto o truco está en que estamos acostumbrados a valorar las calorías que se puedan quemar con uno y otro ejercicio en un determinado tiempo, pero no pensamos en los efectos que ese deporte pueda tener en nuestro organismo en las horas, e incluso días, que puedan trascurrir luego.

Voy a intentar ser lo más claro posible para que todo el mundo entienda esta afirmación que realizo. Si tienes tiempo, te recomiendo que lo leas pausadamente para que asimiles bien los conceptos y quizás de esa forma cambie tu forma de pensar.

Analizando el típico ejercicio aeróbico

aerobicoAntes de nada, vamos a imaginarnos un caso de una persona que va a hacer ejercicio aeróbico.

Supongamos que esa persona sale una hora a correr. En esa hora supongamos que quema 500 calorías. ¿Qué pasa después?

Esa persona llega a casa, se ducha, come algo, se sienta en el sofá … y mientras tanto su cuerpo sigue quemando calorías casi al mismo ritmo que cuando estaba corriendo ya que se encuentra “alterado” y su metabolismo está a tope. Como es lógico, esta quema de calorías va disminuyendo hasta quedarse a un ritmo “normal”, pero hasta que esto ocurre pueden pasar unas cuantas horas. Cabe decir que, a cada hora que pasa, el metabolismo se va haciendo más lento, pero con lo que hay que quedarse es con la idea de que el cuerpo sigue quemando grasas aún habiendo terminado el ejercicio, haciendo que el total de calorías consumidas sea bastante mayor que las 500 que habíamos dicho previamente.

En el caso de los ejercicios de musculación

En el caso del ejercicio anaeróbico, como es el caso de las pesas, este efecto de quema de calorías extras se prolonga muchísimo más en el tiempo, pero es que además el efecto es doble. Os lo explico mejor.

Vamos a suponer que esa persona otro día hace 1 hora de pesas. Como sabéis, si vas al gimnasio a hacer musculación y estás 1 hora, en realidad mucho de ese tiempo lo estás descansando, ya que no puedes estar haciendo repeticiones sin parar.

Esa persona durante esa hora quema 200 calorías, bastante menos que lo que se quema cuando se ha ido a correr. Ahora bien, en el caso del ejercicio aeróbico, el metabolismo se aceleraría durante unas horas, pero en este caso, el metabolismo se acelera por días.

anaerobicopesasEs probable que, una persona que entrene con pesas un lunes, tenga su metabolismo acelerado hasta el día siguiente que vaya a entrenar (un miércoles por ejemplo). Imagináos la situación y sacad cuentas. Su cuerpo va a estar quemando más calorías por cada hora que pasa, y estamos hablando de 48 horas. ¿Entendéis por qué afirmo que utilizar las pesas ayuda más a adelgazar que el ejercicio aeróbico?

¿Por qué se produce este efecto?

Si sales a correr está claro que vas a utilizar los músculos de tus piernas mucho, pero no es un ejercicio que esté destinado hacia el desarrollo muscular.

Cuando realizas pesas, tu cuerpo entra en una especie de estado de shock, ya que es un ejercicio que está destinado al desarrollo muscular y a poner al límite tus músculos en un período de tiempo muy corto. De esa forma, durante las horas (o días) siguientes, tu organismo va a utilizar toda la comida que ingieras y va a poner mucho empeño en regenerar todo ese tejido que has “estresado”, y para ello tendrá que trabajar mucho, y eso significa que utilizará energía (que es lo mismo que decir que “quemará calorías”) para hacer ese trabajo. Es un trabajo mucho más costoso y agotador que regenerar el músculo de las piernas de una persona que haya salido a correr.

¿Por qué dices que el efecto es doble?

A todo este procedimiento hay que sumarle otro beneficio más que, si bien es cierto no lo notarás a corto plazo, sí que lo harás a largo.

Conforme pasen los meses y todos esos ciclos de regeneración se repitan, crecerás muscularmente hablando, y todo ese tejido nuevo (que está “vivo”), necesitará de energía, por lo que quemarás muchas más calorías de forma natural y sin que tú tengas que hacer nada más.

Por hablar en números, si antes necesitabas 2000 calorías diarias para mantenerte en tu peso, quizás después de un año necesites 2500 (estos números son inventados, pero solo quería poner un ejemplo para entenderlo mejor).

¿Quiere decir esto que no es necesario que haga aeróbico?

Pues la respuesta correcta estaría entre sí y no. Bajo mi punto de vista, ¿es 100% necesario hacer aeróbico para perder peso? No. ¿Me recomiendas hacer ejercicio aeróbico? Indudablemente sí.

Si vas a hacer cardio, procura hacerlo después de las pesas. Lo que quería explicar en este artículo es que debemos perderle el miedo a la sala de musculación, pues es la mejor forma de que podamos perder toda la grasa que nos sobra y que nos está haciendo daño.

Con el ejercicio aeróbico trabajaremos la musculatura, corazón, riego sanguíneo, etc. Es indispensable para estar en forma y sentirse bien. Con el pasar de los meses, notaremos que duramos mucho tiempo más caminando sin ahogarnos, y a su vez al mejorar nuestra resistencia mejoraremos la capacidad que tengamos para hacer pesas, creándose un círculo vicioso que se autoalimenta y cuyo fin es claro: Perder todo el peso que nos sobra con un estilo de vida saludable y activo, sin pasar hambre y adquiriendo unas aficiones (el deporte) que harán que tengamos una vida con más calidad y duradera.

¿Todavía estás dudando si apuntarte al gimnasio? Creo que es lo que deberías hacer ahora mismo :)

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